La lengua de las mariposas




Ficha técnica de la película


CUENTO DE: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS:
 Director de la película: José Luis Cuerda.
1)      En que tres cuentos del libro está basada la película?
Está basada en: La lengua de las mariposas, en Carmiña y en Un saxo en la niebla.

2)      Que relaciones hay entre los cuentos para que tenga sentido?
El niño protagonista de la Lengua de las mariposas, es el hermano pequeño del niño que toca el saxo, en Un saxo en la niebla, y el amante de Carmiña, siempre va al mismo bar que el padre de Gorrión y su hermano, y un día Gorrión y su mejor amigo siguen al hombre (el amante), hasta cas de Carmiña para ver de que hablaba en el bar con el camarero.

3)      Opinión personal:
La película me ha encantado, el niño, Gorrión hacía que me gustara mucho más, hacía la película más interesante con su forma de ser, con su cara, y su ingenuidad. Aunque el final de la historia me ha sorprendido muchísimo, en el libro ya era muy triste, pero verlo en la película ha sido el doble de impactante y triste; cómo cuando ves la cara de los niños, de su padre, de Aurora, de su hermano y de su madre al ver que se llevan a su padre para matarlo, lo peor de todo es ver cómo Gorrión persigue el camión, dónde se llevan a todos, e insulta a su profesor porque lo deja, etc.
4)      Los personajes son cómo los imaginabas en el libro?
Los personajes de La lengua de las mariposas y de un Saxo en la niebla sí que los imaginaba más o menos así, pero en cambio Carmiña, la imaginaba completamente diferente de cómo es en la película, yo la veía con más chicha, no tan huesuda, con más pechos, con el pelo mucho más largo, labios carnosos, muy sensual… Y a Tarzán lo imaginaba cómo un perro de pelo oscuro, muy grande, fuerte, y una mezcla de razas.
5)      Los lugares son cómo los imaginabas a través de los cuentos?
En los lugares no había pensado mucho, la verdad, pero más o menos sí, lo que no había imaginado así era el puente que pasaba por encima del río, lo imaginaba cómo los puentes que dan miedo en las películas, que son con cuerdas y maderas, que parece que se vayan a romper, y no de piedras mucho más seguro y estable.

Amanda Garcia Gurruchaga, 4t de Eso C.




PELÍCULA; LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

Director de la película: Jose Luís Cuerdas. Guionista: Manuel Rivas.

1)       ¿En qué tres cuentos está basada la película?
Está basada en La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.

2)      ¿Cómo relaciona los cuentos entre sí para hacer una sola película?
El protagonista; Moncho es un niño que va a la escuela, donde conoce al buen profesor que participa en el cuento de La lengua de las mariposas. Moncho tiene un hermano al que le gusta la música, toca el saxo y se incorpora en una orquestra, esto es lo que explica el cuento de Un saxo en la niebla. El tercer cuento es Carmiña que en la película se desarrolla cuando un amigo del padre de Moncho tiene una tienda de vinos, él y una amiga van allí y oyen hablar a un chico, así que deciden seguirlo. Cuando lo siguen llegan a casa de Carmiña, la novia del chico.

3)       Comparación “libro-película”.
Creo que la ambientación de la película está muy bien, me la imaginaba así y pocas cosas me sorprendieron sobre los paisajes etc..  Estaban muy bien escogidos y eran muy muy bonitos.    A los personajes los imaginaba así, Moncho un niño bajito y curioso, en cuanto a Carmiña creo que era la que más me costaba imaginar . Al hermano de Moncho sí lo imaginaba cómo en la película. Me gustó mucho la ambientación de la película y los personajes en general.

4)      Opinión personal.
La película me gustó mucho, más que el libro. La única parte que menos me gustó fue el   final,pero creo también que era el adecuado, porque sino todo hubiese sido demasiado bonito, así se veía más real. Creo que los tres cuentos están muy bien relacionados entre ellos.

Nombre: Júlia Estivill Rofes

Noemí Amorín

La Lengua de las mariposas

1)   1) ¿En qué tres cuentos está basada?
·La lengua de las mariposas
·Un saxo en la niebla
·Carmiña

2)    2) ¿Cómo relaciona los cuentos entre sí para hacer una sola película?
El protagonista, Moncho, tiene un profesor que es el del cuento de La lengua de las mariposas. Luego Moncho tiene un hermano que es el de la historia de Un saxo en la niebla, ya que empieza a tocar con un saxo en una orquesta. Por último el padre de su amigo tiene una tienda donde venden vino, donde va un cliente habitual que le explica las aventuras que tiene con Carmiña, que es la tercera historia que aparece.

3)   3)   Comentario Personal
La película me ha gustado, era más o menos lo que me imaginaba cuando leía el libro, los personajes, los lugares... Aparte de eso me parece divertida pero un poco triste al final.

4)   4)  Comparación libro-película
·Lugares:
Los lugares que yo me imaginaba eran más o menos estos, el bosque, el pueblo donde tocan, el lugar donde vive Carmiña…
·Ambientación:
Cuando se llevan a los rojos, no pensé que habría tanta gente ya que me imaginé un pueblo no tan grande. Igualmente también fue un poco lo que me imaginé.
Muchas de las escenas que aparecen en la historia no salen en el libro, como en la clase cuando un padre de un alumno le trae comida al profesor, también cuando el hermano está tocando en un concierto, el protagonista Moncho, baila con su amiga.
·Personajes:
El chico que tocaba el saxofón, quizás me lo imaginaba con algunos años más entre 20-25… en cambio Carmiña y su rollo me los imaginaba más jóvenes.
También el grupo musical me lo imaginé un poco más pequeño quizás él y 2 o 3 músicos.
Algunos personajes en el cuento no aparecían, como la chica a la que le gusta al protagonista, su mejor amiga, la hermana de su padre… y otros varios.


Bien: corrige algunos errores. 


                                                                                                                Dayana Velásquez G.

La película está basada en tres cuentos: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.
El guionista relaciona los cuentos de la siguiente manera: El protagonista es Moncho, el personaje de “La lengua de las mariposas”. El hermano de Moncho es Andrés, el músico de “Un saxo en la niebla”. Y, se une a la película la historia de “Carmiña”, sucede porque un día Moncho y su amigo escuchan la conversación que tiene el señor del bar con el protagonista, después deciden seguirlo, y miran como se encuentra con Carmiña.
En cuanto a los personajes de la película, en mi opinión  sí  que corresponden a los de los cuentos, y están muy bien interpretados, sobre todo Moncho, aunque pensaba que los del cuento de “Carmiña”, serían más jóvenes.
La ambientación sí que era la que me esperaba, ya que sucede en un pueblo pequeño, ambientado en otra época, y con las escenas de naturaleza.
La película ha estado muy bien, el guionista ha conseguido relacionar los cuentos de una manera que yo no me imaginaba,  me ha gustado, ha sido muy emotiva, sobretodo el final.

Bien. 



El director de esta película es Jose Luís Cuerda y el guionista es Manuel Rivas.
La película de La lengua de las mariposas está basada en tres cuentos de Manuel Rivas que son: Carmiña, Un saxo en la niebla y La lengua de las mariposas, el cual es el principal cuento de la película y el que le da el título.
El director, Jose Luís Cuerda, ha relacionado los tres cuentos de manera que el protagonista de Un saxo en la niebla sea el hermano mayor del niño del cuento de La lengua de las mariposas, y éste va con sus amigos al bar a escuchar una conversación entre un hombre y el trabajador del bar. Que viene a relacionar la historia del cuento de Carmiña.
Los actores que hacen ésta película creo que son acertados y representan muy bien a los personajes de las historias.
En mi opinión, es una película realista, con buenos detalles y muy bien realizada por eso me ha gustado la historia. El final es un poco triste pero muy emotivo. Me gustan ese tipo de películas que te muestran la situación en que vivían en aquella época, los sentimientos de los personajes, las expresiones etc. Todo es muy realista.


Laura Baella


Bien



TÍTULO: La lengua de las mariposas

DIRECTOR: José Luis Cuerda

GUIONISTA: Manuel Rivas

¿EN QUÉ TRES CUENTOS ESTÁ BASADA?:

>La lengua de las mariposas
>Un saxo en la niebla
>Carmiña

COMO SE ENLAZAN LAS TRES HISTÒRIAS?:

Las historias se enlazan de manera que el niño del saxo en la niebla es el hermano de Moncho ( el protagonista de la historia de la lengua de las mariposas ) y que Carmiña vive en el pueblo de Moncho, pasado el puente, Y que su pareja, es un cliente habitual del bar donde trabaja un amigo de Moncho.

PERSONAJES:

Moncho: protagonista, niño tímido y curioso, le llaman Gorrión.
Rosa: mama de Moncho
Ramón: papa de Moncho, es sastre, y hace un traje para Don Gregorio, es republicano.
Don Gregorio: siempre actúa con sabiduría, es el profesor de la escuela, se hace muy amigo de Moncho y se lo lleva de excursión.
Romualdo: compañero de escuela de Moncho.
Dombodán: compañero de pupitre de Moncho.
Andrés: hermano de Moncho.
Eladio: el niño que se pelea con Moncho.
Orquestra azul: la orquesta que el hermano de Moncho va a hacer de músico.
Don Luis Braxe: el hombre que enseña a tocar el saxofón a el hermano de Moncho.
Macías: el que encuentra a Andrés i lo lleva a la orquestar Azul.
Carmiña: mantiene una relación con O`lis.
O`lis: mantiene una relación con Carmiña, es un cliente del bar del pueblo y es un borracho, y mata al perro de Carmiña, ya que le olisquea las ingles.
Tarzán: el perro de Carmiña, que cuando Carmiña mantiene relaciones con O`lis y no esta el perro cerca no se excita, y si el perro esta allí si.
Boal: el marido de la niña China.
Aurora: la amiga de Moncho.

AMBIENTACIÓN:

La ambientación esta bien, se ven claramente los lugares donde transcurre la historia, son reales y las escenas son: bosques, pueblo, granero, río, y las casas y locales.
Es tal y como yo lo imaginaba, excepto la casa de Carmiña, me la imaginaba mas vieja, y con un patio verde.

OPINIÓN PERSONAL:

A mi personalmente me han gustado mucho, los espacios, los paisajes, los elementos…
Me ha parecido muy bonita la película.

Josep Moncusí Pino 

Josep: corrige algunos errores. Está bien. 
La Lengua de las Mariposas

Cuentos en que esta basada la película:

-Carmiña
-Un saxo en la niebla
-La Lengua de las Mariposas
Como se relacionan los cuentos entre si?

El niño que va a la escuela, es Moncho que es hermano del chico que toca en la banda de música. Así se relacionan los cuentos de Un saxo en la niebla y el de La lengua de las mariposas (Moncho). Después está el cuento de Carmiña que se relaciona con que Moncho y su amigo, escuchan hablar de Carmiña y deciden encontrar el lugar del que hablan.

Los lugares:

Los lugares coinciden bastante con los que yo imaginaba sobretodo con el pueblo donde tocan y el escenario que se parecen muchísimo al que imaginaba.

Opinión personal:

La película me ha gustado bastante ( no la terminé de ver toda), pero la forma en que relaciona los cuentos me ha gustado. Es realista y refleja como vivían la gente en esa época no tan lejana a la nuestra.

 Meritxell Estivill

Corrige errores. Hay que mejorar: catalanismos.  



En la película aparecen los siguientes cuentos: La Lengua de las Mariposas, Carmiña y Un saxo en la niebla.
La historia principal se centra en Pardal, el protagonista de La Lengua de las Mariposas. Este tiene un hermano mayor que aprende a tocar el saxo, por lo que vemos que es el muchacho de Un saxo en la niebla. Se une a la Orquesta Azul y viaja con ellos. Pardal también participa en el grupo.
Mientras Pardal y un amigo están escondidos en la tienda de licores donde trabaja el muchacho, entra un hombre a por bebida y le cuenta al dependiente la historia con su amada y el perro de esta. La mujer es Carmiña.
La película es preciosa: tiene una parte muy bonita, una muy triste y algún momento divertido. Me ha gustado mucho porque es emotiva, nos muestra situaciones de la Guerra Civil y el protagonista es un niño pequeño. El final es muy triste aunque muy realista: suben al maestro al camión y el niño lo insulta con vocabulario que él le ha enseñado.
En el libro, los tres cuentos no están relacionados por lo que las relaciones entre personajes cambian.
- En el libro, el muchacho del saxo de la niebla no tiene hermanos, al igual que Moncho. En cambio, en la película estos dos son hermanos.
- Tampoco el amigo de Moncho trabaja en la tienda a la que va el amante de Carmiña en el cuento. En la película sí.
Creo que la ambientación de la película es muy buena, y es bastante cercana a la que yo tenía cuando leía el cuento. Los paisajes son preciosos, y la naturaleza está muy presente.
La película me ha gustado mucho, porque el final, al ser tan triste, lo veo más realista y cercano: si el maestro no se fuera, el cuento seria “perfecto”, lo cual no es demasiado real. El actor que hace de niño hace un gran papel en la película, como el maestro.

Carla Clúa Alcón
Muy bien. 



La lengua de las mariposas


1) En que tres cuentos esta basada la película?
- La lengua de las mariposas.
- Un saxo en la niebla.
- Carmiña.

2) Como se relacionan los cuentos de la película?
El niño protagonista se llama Moncho que es del cuento de la lengua de las mariposas, su hermano Andrés es el saxofonista de la banda del cuento un saxo en la niebla. Luego Moncho junto a su amigo en un bar, oyen a un hombre hablar sobre una mujer y ahí se enlaza Carmiña.

3) Lugares y personajes:
Moncho si me lo imaginaba así bajito, pelo moreno y corto, a Carmiña en cambio me la imaginaba de otra forma. Los padre de Moncho yo esperaba que su padre fuese un poco mas duro y su madre también. El profesor es justo como me lo imaginaba: una persona mayor, con paciencia, sin maldad y que prefiere que lo detengan antes que “traicionarse”
Los lugares si me los imaginaba como sale en la película, mucha vegetación, un pueblo pequeño y que la gente se conocen todos.

4) Comentario:
La película me ha gustado mucho porque ha unido tres cuentos en que están muy bien entrelazados los personajes. Hay algunos que me los imaginaba tal como en la película pero en cambio hay otros que no me los imaginaba así, la película y los actores son muy buenos a mi me han gustado mucho.

Director: José Luis Cuerda.
Guionista: Manuel Rivas.


Nom: Roger Roca Navarro
Curs: 4t ESO C


Bien


PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Director de la película: José Luís Cuerdas.
Guionista: Manuel Rivas
1) ¿En qué tres cuentos está basada la película?
Está basada en La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña
2) ¿Cómo se relacionan los cuentos de la película?
El protagonista del cuento La lengua de las mariposas Moncho , tiene un hermano Andrés que es el saxofonista de una banda que se llama la orquesta azul y su hermano también participa del cuento Un saxo en la niebla. Moncho y su amigo se cuelan en la trastienda y escuchan una conversación entre el dependiente y un hombre que le cuenta su historia sobre la amada de su vida que es Carmiña . Esta es uno de los personajes que aparece en el cuento Carmiña.
3) Comparación “libro-película”
La ambientación de la película es muy buena pero creo que en el libro es más detallista, los paisajes gallegos son hermosos de contemplar y en algunas escenas se nota esa belleza como por ejemplo cuando Pardal y el maestro están mirando bichos en el campo. Según mi opinión tanto los personajes del cuento o de la película son muy parecidos tanto en aspecto como conciencia .
4) Opinión personal
Creo  que esta película está muy bien realizada porque enseña la verdadera cara del principio de la guerra Civil Española y como el ejército nacional se llevaba a los republicanos a su último viaje como sale tanto en el libro como en la película cuando se llevan al profesor. Es más dura la película que el libro porque ves en la película como se llevan a la gente y ves sus rostros el miedo la ira etc…


Carles Alcañiz Juanpere